jueves, 31 de marzo de 2011

El historial negativo y el genograma en la Enfermedad de Huntington

El genograma es información familiar

La investigación científica referente a la Enfermedad de Huntington (EH) continúa su avance. Por lo general, la mayoría de la información que se da a conocer de la EH está relacionada con la búsqueda de la cura. Sin embargo, en este escrito daremos un ejemplo de investigación que se está realizando en México acerca de otro tema muy importante para la Enfermedad de Huntington desde la perspectiva psicológica: las relaciones familiares.

La psicóloga Liliana Moreno Lucero, quien realizó hace no más de tres años su trabajo de campo en la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington (AMEH), en 2009 publicó su reporte de experiencia profesional para obtener el título de Maestra en Psicología por la UNAM. El documento fue intitulado: Terapia familiar y diversidad en las familias. Ahí se evalúan los resultados obtenidos después de la experiencia con pacientes de la AMEH y su interrelación familiar.

Como símbolo de gratitud a la AMEH, la psicóloga Lilian Moreno Lucero, en la sección de ‘agradecimientos’ incluyó las siguientes líneas:

A la Sra. Margaret, presidenta de la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington por acercarme de una forma más humana a los pacientes y familiares que viven con la EH. Y a todas y todos mis queridos alumnos con la EH (los que están y los que ya se han ido) por permitirme entrar en sus vidas.”

Para la psicóloga Lilian Moreno Lucero, las relaciones de familia son fundamentales para analizar el comportamiento de los seres humanos porque los sistemas familiares que nos definen están organizador por generación, edad y sexo; debido a ello, el lugar que se ocupe en la familia define el comportamiento de los individuos y el tipo de familia que se formará en la siguiente generación.

En cuanto a las familias con EH, el conocimiento del ‘historial familiar’ se convierte en un factor básico para diagnosticar la enfermedad y brindar mejores tratamientos. Por ejemplo, la desaparición del padre dificulta diagnosticar al paciente que niega padecer la EH. Quizás familiares murieron de otras causas o demasiado jóvenes como para encontrar antecedentes de EH en la familia. Entonces, las determinantes genéticas brindan información valiosa para el diagnóstico y para la toma de futuras decisiones. Es decir, el conocimiento del historial familiar nos ayuda a tomar decisiones como: tener una pareja, procrear hijos, realizar estudios o buscar un trabajo.

Cuando los antecedentes familiares no están completos se dice que el paciente tiene un ‘historial negativo’; cuando el historial familiar del paciente es conocido, entonces es posible realizar un ‘genograma’. La importancia del genograma radica en que permite visualizar las consecuencias que la EH traerá al conjunto familiar y a la sociedad, además de ampliar la percepción acerca de la EH al mostrar la obligación que cada sujeto con posibilidad de padecer la EH tiene interior de la familia.

La psicóloga Lilian Moreno Lucero ejemplifica con el siguiente caso. En el genograma se presenta cómo de un progenitor se consecuentan 16 personas en riesgo de padecer la EH.




Como se puede observar, el genograma funciona como gráfico para prevenir futuros casos de EH al apelar a la conciencia y prevención de los posibles pacientes. La psicóloga Lilian Moreno Lucero dice:

El genograma resultó ser un instrumento que por su impacto visual puede ser muy útil… Las personas se muestran contrariadas y/o asombradas cuando observan que se repitan pautas en sus familias… para fomentar la sensación de urgencia por atenderse y tomar decisiones encaminadas a la prevención.”

Para realizar la prevención se necesita la mayor cantidad de información disponible, la misma que se brinda en la AMEH.

¡Visítennos!

Si desean consultar el documento completo de la psicóloga Lilian Moreno Lucero o comunicarse con ella, escríbanos a amehblog@gmail.com y ameh.iap@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #NoEstanSolosAMEH #HuntingtonSomosTodos