martes, 30 de agosto de 2011

Alimentarse bien en la Enfermedad de Huntington


"Comer es una tarea difícil para la persona que se está alimentando, por lo que es importante tener paciencia, comprenderla y felicitar sus logros." ...

El 16 de agosto de 2011, en la Junta de Apoyo se discutió en la AMEH el tema de Nutrición para pacientes con la Enfermedad de Huntington. Nuestra distinguida ponente invitada fue la nutrióloga Araceli Trejo, quien de manera muy amable brindó consejos en cómo mantener bien alimentado a un paciente de EH. 

 

Problemas alimenticios

Como los pacientes con EH tienen problemas para tragar los alimentos, el ahogamiento es un problema cotidiano, por lo tanto, para evitarlo se deben considerar las siguientes recomendaciones: brindar un espacio seguro y confortable, en donde haya otros familiares y sin distracciones externas (tv, música, etcétera) porque no permiten al paciente poner la suficiente atención en el masticado de sus alimentos. Tampoco se recomienda pedir al paciente que hable o ría mientras come.

Problemas para deglutir:

- Dar papillas, nada seco, y que sean porciones pequeñas. 
- El paciente debe masticar muy bien todos los alimentos.
- Respirar por la nariz antes de pasar el bocado, no por la boca porque provoca el ahogamiento.
- No mezclar alimentos de diferentes texturas.

En caso de pérdida de peso, que puede ser provocada por los movimientos coréicos, por el cansancio, por la dificultad para deglutir o por el mal uso de los utensilios de comida, se recomienda:

- No dejar que adelgacen, porque con ello aumentarán los movimientos coréicos y la dificultad para deglutir (y necesitará mayor energía).
- Medir el peso la mayor cantidad de veces posibles. Mantenerlo en un peso adecuado, por ejemplo, si el paciente mide 1.60mts, si peso debe ser de 60kg (si se encuentra 5 kilos por encima, es normal).
- Si el paciente está bajo de peso, no darle dulces sino nutrirla. Hacer 5 comidas al día, con 2 refrigerios entre comidas.
- Añadir aderezos calóricos en los alimentos: margarina, crema, mayonesa, aguacate, yogur, helado, miel, avena. Sin embargo, tener en cuenta otras probables enfermedades (como diabetes o alto colesterol).
- Usar doble ración de leche en polvo en licuados o queso en los alimentos. 
- Servirle bebidas con huevo.
- Si todo lo anterior no funciona, el paciente deberá tomar suplementos alimenticios y nutricionales.

.

El café

No es recomendable porque inicita el sistema nervioso. Además, quita el apetito. Se recomiendan 1 o 2 tazas a la semana, con leche y descafeinado.

Para evitar el estreñimiento:

- Tener horarios de comida establecidos y tomar muchos líquidos.
- Comer alimento con fibra (cáscaras de fruta y verdura, cereales, pan y galletas integrales) y tomar mucha agua (si no se toma agua con la fibra, solamente solidificará los desechos y provocará mayor estreñimiento).
- Intentar ir al baño 30 minutos después de tomar alimentos.

En caso de diarrea:

- Dar alimentos como arroz, chayote, manzana, pera, guayaba.
- Bajar la cantidad de fibra consumida.
- Hidratarlo.
- Si la diarrea continúa, se debe llevarlo al médico porque puede ser algún bicho en el estómago.

Recomendaciones nutricionales:

- Se debe comer de los 3 grupos alimenticiones: energético (cereales, azúcares y grasas), protéico (alimentos animales y vegetales) y vitamínico y mineral (verduras y frutas).
- Se debe cocinar a fuego lento, agregar margarinas y salsas, verduras no muy cocidas.
- Carne tierna con salsa.
- Huevo cocido.
- Pan en trozos y suave con leche.
- Arroz caldoso.
- Pastas con crema.
- Papa en puré o cocida.
- Verduras sin semilla y cáscara (agregar cremas).
- Espesar bebidas con cereal o arroz.
- Jugos espesos (agregar fruta picada, helado o avena).
- Evitar el agua natural si no la pueden tragar fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buen día!! Mayo es el mes de la conciencia por la enfermedad de Huntington Es importante generar conciencia sobre éste padecimiento, e...