martes, 23 de agosto de 2011

Los títeres como truenos


En la Terapia Ocupacional de la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington (AMEH), los pacientes ponen en práctica la creatividad característica de los seres humanos en convivencia. Como espejos, son reflejos elementales de nuestra condición esencial: la mirada alegre y la sonrisa cómplice. 

Cada uno de nuestros pacientes se mira de manera pausada en las facciones del otro; se reconoce al elaborar conjuntamente un títere (un muñeco) que manipulará con sus dedos y su mente, concentrada en los movimientos que le impregna a esa figurilla que representa a su creador.

Así como la corea provoca que los enfermos de Huntington asemejen títeres humanos al destino de un invisible titiritero; ahora, con la terapia ocupacional de agosto 2011 en la AMEH, el destinatario se convierte en director: rompe, truena y relampagea a su muñeco para desquitar los reflejos nerviosos involuntarios.

Es el regreso al origen.


Y, como todo origen, tiene una historia. En esta ocasión (y bajo la supervisión de la terapeuta ocupacional Gaby Oseguera) les presentamos el relato fundacional de los actuales pacientes de la AMEH, escrito por Adriana Montero:

"Había una vez un grupo de amigos muy especial: Daniel, el conquistador; Jesús, el futbolista; Jacinto, el bromista; Naty, la optimista; Cristobal, el cazador; Rocío, la estilista; David, el creativo; Rodrigo, el sonriente; Marcela, la dedicada; Gaby, la brillante; Luis Alberto, el viajero; José Luis, el tatuado; Mario, el luchador; Elizabeth, la artista; Rey, el serio; Reyes, el jugador; y Nieves, la trabajadora.

Todos son muy alegres y optimistas. Se reúnen para trabajar, bailar, cantar y reir en compañía de sus maestros y amigos. La gente que los rodea los quiere y admira porque son un ejemplo a seguir. Con unas alas muy grandes nos dan, con su ejemplo, una gran lección de vida y amor.

Gracias por su esfuerzo para seguir adelante."













No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #NoEstanSolosAMEH #HuntingtonSomosTodos