martes, 26 de julio de 2011

Logoterapia en la AMEH

La vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia y cada uno tenemos la capacidad y el deber de encontrarlo.” Víctor Frankl


La Junta de Apoyo del día 19 de julio fue brindada por la amiga entrañable de la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington, María Antonieta Sunderland. La maestra, quien se encuentra realizando una investigación con respecto a la logoterapia y la Enfermedad de Huntington, nos brindó durante una hora los conceptos fundamentales para reconocer este tipo de terapia que, según dijo la maestra Sunderland, es la tercer escuela psicológica más importante.

Víctor Frankl es el iniciador de la logoterapia, que es recuperar el camino de la vida ante la pérdida de sentido. Vivía en Europa al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se ve puesto en una disyuntiva: salir para los Estados Unidos y salvarse pero dejar a su familia atrás o quedarse y luchar al nazismo pero al lado de su familia. 

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La escuela psicológica de Frankl surge posteriormente a la guerra, debido a la conjunción de dos elementos: la experiencia colectiva extrema para el ser humano que es la guerra junto a la experiencia individual como médico que Frankl previamente tenía. Ambos elementos descubrieron para él cómo en la vida del ser humano ha sido trastocado el sentido de las cosas.

Toma “logos” del alemán que significa sentido; por ello, es la terapia del sentido. La escuela de Frankl se funda en el análisis transacional, que identifica al ser humano como singular, finito y digno. Estas tres cualidades no se pueden perder ya que son intrínsecas a cada persona, no importando el contexto en que la vida se desarrolle. Por ello, el ser humano debe aprender a vivir el presente, contando con la fortaleza de las tres cualidades.

La logoterapia es un método de tratamiento a la parte espiritual del ser humano. Se desarrolla a través del diálogo abierto entre el terapeuta y el paciente: ambos aprenden. La libertad es la expresión, mientras que la dignidad es la construcción con que se erige.

La logoterapia, al enfocarse en los momentos de transición del ser humano, aborda el concepto de “crisis” para enfrentarlo y superarlo. Establece que las crisis son reales, son inevitables y componen momentos de la vida del individuo. Esta terapia se aboca en demostrarle a cada persona cómo lidiar las crisis al comprender que la vida continúa, evitando de esta manera la desesperanza.

Como las crisis son momentos inevitables, ellas representan sufrimiento, que es sacrificio. Sin embargo, cuando un ser humano supera la crisis, madura y aprende de sí mismo. Por eso, tiene el compromiso por encontrar el sentido de la vida en él mismo.


Las áreas de la logoterapia son:

         1) Los tres valores: creación, actitud y experiencia. La creación se encuentra en lo cotidiano, en las actividades que desarrollamos todos los días y la forma en que lo hacemos: brindarle a los demás herramientas de desarrollo. Por ejemplo, un enfermo de Huntington se sentirá impotente por formar parte de la vida, sin embargo, si se le da una tarea o se establece un diálogo con él, se sentirá importante, que su vida tiene todavía sentido en la sociedad. El segundo es la actitud, que representa cómo nos acercaremos a los pacientes, es el “hacer” ante la vida. Lo que se busca es encontrar el sentido al sufrimiento para transformar una tragedia personal en un triunfo. Por último es la experiencia, que representa el conocimiento adquirido y el “saber” que para ayudar también hay que saber recibir, y qué se hace con lo recibido.

         2) La triada trágica: son las actitudes que todo ser humano experimenta, por lo que no se puede evitarlos, sin embargo, sí se tiene la capacidad de superarlos y aprender de ellos. El primero es el sufrimiento/dolor, que es indudable que durante la vida surjan; el segundo es la culpa, que proviene de un acto que creemos no hicimos bien, cuando su contrario es la responsabilidad a tomar acciones; por último, el tercero es la muerte, ante la cual aprendemos a darle sentido como la parte de un todo.

         3) Búsqueda de sentido: durante nuestra vida nos encontramos tanto con los tres valores ya nombrados como con la triada trágica. Así, la psicología de Frankl se centra en cómo darle sentido a cada actitud y acciones resultante del transcurso de nuestra vida. Su principal argumento se basa en saber que cada acto tiene un significado que nos permite transformarlo en algo útil a pesar que nos parezca tediosa la rutina que vivimos.

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Así, cuando se le da sentido a los actos que nos acontecen es cuando se comienza a autotrascender. La autotrascendencia significa encontrar los significados profundos de cada pensamiento o acto que se encuentra enmarcado en el contexto de la vida social; al momento de profundizar en ellos la comprensión de nuestra vida como transitoria nos permite combatir la triada trágica con mayores herramientas.

La autotrascendenca es inherente al ser humano, todos la hacemos. Entonces la pregunta es: ¿los actos los hacemos para bien o para mal? Los actos son quienes a final de cuentas le dan sentido a nuestra vida, por lo tanto, deben estar encaminados a solventar los problemas sociales. Y la única manera de transmitirlos es el diálogo: se tiene que pensar que la muerte no elimina a la persona, ya que al recordarlo se lo trasciende.

Por último, la maestra Sunderland se abocó a hablar del concepto de autodistanciamiento, que significa ver desde afuera la problemática para tener otra perspectiva. Se busca relacionarse con el “otro”, aquel que tenemos enfrente para enfocar toda la energía en su problema, de esta manera, nosotros estaremos alejándonos de nuestra problemática, dando el suficiente espacio para reflexionar sobre ambos.

Al terminar la sesión, la maestra Sunderland recordó puntualmente: ante todos los obstáculos que se nos presenten hay que darles la vuelta a través del humor, que siempre nos sirve para salir adelante.

Agradecemos a los asistentes a la Junta de Apoyo y a la ponente de este día.
¡Los esperamos el próximo mes para que nos acompañen en las pláticas en la AMEH!

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