martes, 4 de septiembre de 2012

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) generaron un sistema informático para apoyar el diagnóstico de los especialistas respecto a la atrofia cerebral

El IPN indicó que el proyecto Sistema de Apoyo y Diagnóstico de la Atrofia Cerebral (SADAC) se realiza a partir de un estudio tomográfico con el cual se hace un cálculo del volumen cerebral y de ese modo se logra otro más preciso del nivel de deterioro.
El trabajo científico fue presentado por los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Pedro Cruz Caballero, Cristhian Omar Moreno Aguillón y Aldo Higinio Zarza Pérez, para obtener el título como Ingenieros en Sistemas Computacionales.
En un comunicado del instituto, los estudiantes comentaron que el volumen de la masa cerebral y los surcos que presenta ésta se relacionan estrechamente con el grado de atrofia cerebral.
Los jóvenes politécnicos mencionaron que la atrofia cerebral es un proceso degenerativo relacionado con la pérdida de neuronas y las conexiones entre ellas, lo que conduce a la contracción del cerebro.
La atrofia puede producirse por varios factores como la edad, derrames cerebrales, lesiones traumáticas, enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington y afecciones hereditarias asociadas con mutaciones genéticas, entre otros.
Los estudiantes de la ESCOM precisaron que el objetivo de su creación es visualizar imágenes médicas, para lo cual trabajaron con tomografías computarizadas de cortes axiales, por lo que se constituye como una herramienta que apoya el pre diagnóstico del médico, así como el seguimiento de los pacientes.
Señalaron que el sistema fue probado con 20 estudios diferentes de 10 pacientes con edades entre dos y 80 años y un estudio diagnosticado con atrofia cerebral.

Tomado de: http://www2.esmas.com/salud/493887/crea-ipn-sistema-diagnostica-atrofia-cerebral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #NoEstanSolosAMEH #HuntingtonSomosTodos