martes, 25 de abril de 2017

El ejercicio en personas con Huntington


El ejercicio en personas con Huntington





Los datos arrojados por las variables fisiológicas indican que los pacientes con Huntington que se sometieron a un entrenamiento de resistencia tienen un desarrollo similar a sujetos saludables. El ejercicio fue bien tolerado por los pacientes con enfermedad de Huntington (EH) sin efectos adversos. En particular no hubo pérdida significativa de peso ni aumento en los niveles de encimas importantes para la enfermedad. Esto es importante  ya que hace algunos años se había reportado un caso que sugería que el ejercicio podía acelerar la aparición de algunos síntomas. Se observó que tanto en sujetos sanos como en pacientes con EH una notable mejora en la función vascular y la capacidad de resistencia. Los pacientes con EH lograron alcanzar las condiciones fisiológicas de los sujetos con dicha enfermedad antes del entrenamiento, lo cual indica una mejora muy importante en su calidad de vida. Durante el entrenamiento el cuerpo de las personas con EH apenas y presentaron cambios, lo cual indica que no hubo perdida de músculo ni de hueso.

No se reportaron mejoras en las escala funcional de la enfermedad de Huntington ni en las funciones cerebrales. Sin embargo, esto puede deberse al poco número de pacientes con los que se pudo trabajar y al poco tiempo al que se sometió a los sujetos al ejercicio. Tampoco pudieron observarse cambios morfológicos, mas que un aumento del número de mitocondria, lo cual se presentó en ambos grupos de participantes, lo cual puede mejorar las funciones cardiorespiratorias y la función muscular. 

Hasta el momento no se sabe la cantidad exacta, ni la calidad, de ejercicios que debe realizar una persona con Huntington. Tampoco si se debe aplicar ejercicio aeróbico, anaeróbico o la combinación de estos. Sin embargo este estudio demuestra que es seguro realizar ejercicio. Ademas de dar pie a que se puedan realizar más hipótesis y beneficiar a dicha población.


El artículo completo puede leerse en:
Frese, S., Petersen, J.A., Ligon-Auer, M. et al. J Neurol (2017) 264: 32. doi:10.1007/s00415-016-8310-1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #NoEstanSolosAMEH #HuntingtonSomosTodos