viernes, 21 de octubre de 2011

Música de trío, terapia contra la melancolía



La evocación de las palabras estremece el recuerdo de la tímida guitarra que se deja escuchar en el gimnasio de terapias de la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington, IAP (AMEH). Estamos en la segunda mitad de 2011 caminando a la par de un otoño que se reniega por absorver las lluvias veraniegas. Es un jueves como todo jueves, pero ahora, uno a uno, los versos recitados por el trío Luna Azul mueve los tensos nervios de los pacientes de la Asociación al ritmo del bolero y la nostalgia.

A estos títeres sin titiritero, la música de trío les brinda una razón para sus movimientos coréicos: han dejado de moverse 'porque sí', para trascender en la música las historias contadas de bailes nocturnos y desamores callejeros. Tienen la oportunidad de pensar: 'yo viví lo que dice esa canción' para sacudirse la pesadez, levantarse de las sillas, tomar a una pareja y enfrentar el baile como lo hacen con la vida.
.
En la AMEH somos cómplices de historias tales que harían desmerecer a la melancolía cotidiana. Cada historia en la Asociación crea un nuevo género argumentativo melancólico; el drama es transfigurado en raíces de aliento. 

Lo que la estructura de los pasos de baile socializa entre los presentes es la abstracción de un mundo creado por los pacientes mismos: ellos ya no se dejan definir por agentes externos, ahora, ellos mismos definen sus nostalgias.

.
.

.

.


.

.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #NoEstanSolosAMEH #HuntingtonSomosTodos