viernes, 16 de diciembre de 2011

Tanatología en la AMEH



La actividad del Grupo de Apoyo se vio revitalizada con la presencia de la vieja amiga de la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington, IAP (AMEH), la tanatóloga Liza Macari, quien arribó para platicar con los familiares de la Enfermedad de Huntington (EH) acerca de los cuidados tanatológicos necesarios para enfrentar la muerte de alguna persona cercana a nosotros.

Estableció que la tanatología no es hablar de la muerte sino dar apoyo a la persona que morirá y a sus familiares cercanos. Afirmó que es una disciplina encargada de encontrar el sentido al proceso que el ser humano padece a través de una pérdida (ya sea de una persona, del trabajo, de una mascota o pérdidas sentimentales), por lo que se enfoca en brindar la mejor calidad de vida en los últimos días del individuo en cuestión.

.

Es conocido que la familia tiende por aferrarse al individuo enfermo, busca encontrar la armonía en medio del caos que significa la muerte. Debido a ello, la tanatología se centra en brindar una muerte digna. La tanatología parte de la premisa de que todos morimos, por lo tanto, en vez de sufrir sobre ello se debe tener la perspectiva del 'ahora' para encontrar paz.

Se basa en el apoyo emocional a través de preguntas como: "¿cómo te sientes mejor con todo lo involucrado en la enfermedad?". Así, se enfoca en enseñar a los familiares cómo acompañar, escuchar y apoyar, con el objetivo de desinflar la presión ante lo inevitable.

El tanatólogo conoce que el familiar tiene duelo por su paciente, mismo que se presenta desde antes que éste muera: se pierde la tranquilidad, el sueño, la paciencia, el dinero, etcétera. La pérdida es indeseada, provoca dolor y sufrimiento.
  1. El tanatólogo está presente, esa es su principal actividad: acompañar. 
  2. También escucha: se encuentra atento a lo que el paciente desea. 
  3. Provee bienestar para mantener la relación íntegra al interior de la familia, sin desgaste, funcional.
  4. Mitiga el dolor físico, emocional y espiritual.
  5. Reconcilia: permitir en la familia perdonar y perdonarse.
  6. También da esperanza para encontrar el sentido y la calidad de vida.
  7. Finalmente, ayuda a los familiares a despedirse, a conocer que los procesos tienen un fin, terminan.
.

2 comentarios:

  1. Hola !! Mi mama lamentablemente tuvo esta enfermedad y vivo con la incertidumbre de saber si alguno de mis hermanos o yo la padecemos. No se si exista alguna manera de prevenirla o distraerla para que si existe en nosotros se retrase su aparición. Ojala puedan orientarme o darme ánimos ante esta situación.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, gracias por buscar este acercamiento con los pacientes y familiares.

    ResponderEliminar

  EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #NoEstanSolosAMEH #HuntingtonSomosTodos