lunes, 27 de febrero de 2017

No pierdas la comunicación




Como efecto de la los síntomas cognitivos, emocionales y motores asociados con la enfermedad de Huntington, la comunicación es cambiada drásticamente. En este estudio 11 personas con la enfermedad, 7 familiares y 10 cuidadores fueron entrevistadas en grupo e individualmente, usando entrevistas semi-estructuradas, de esta manera los participantes se sentirían más cómodos y se podrían realizar mejores observaciones. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas por su contenido. Dentro del contenido se encontraron 3 temas sobresalientes: La comunicación ha cambiado; factores que influencian la comunicación negativamente y factores que influencian la comunicación positivamente. Los resultados se resumen en la siguiente tabla:




En resumen, los pacientes con Huntington expresaron la necesidad de una vida social más rica y más parejas de conversación; los miembros de la familia expresaron una mayor necesidad de apoyo; los cuidadores quisieran tener más información a cerca de la enfermedad.

El estudio completo puede leerse en:
Hartelius, L., Jonsson, M., Rickeberg, A., & Laakso, K. (2010). Communication and huntington's disease: Qualitative interviews and focus groups with persons with huntington's disease, family members, and carers. International Journal of Language & Communication Disorders, 45(3), 381-393. doi:http://0-dx.doi.org.millenium.itesm.mx/10.3109/13682820903105145



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #NoEstanSolosAMEH #HuntingtonSomosTodos