martes, 2 de mayo de 2017

¿Participación en pruebas clínicas?





Al rededor del mundo existen diferentes instituciones o empresas que con fines de lucro o no se dedican a realizar pruebas clínicas de nuevos tratamientos o medicamentos. Para esto se debe pasar por un largo proceso de regulación, permisos con las autoridades correspondientes del país y pruebas.
Las pruebas deben de ser realizadas primeramente en laboratorios, bajo protocolos establecidos para prevenir daños a la salud y el medio ambiente. Una vez pasadas este tipo de pruebas los tratamientos o medicamentos pasan a otra etapa de pruebas en animales. Cuando se logra superar esta etapa se puede proceder a la última y final: intentos con personas voluntarias. Para poder realizar esta última etapa es necesario contar con pacientes y sujetos de prueba con características muy específicas y que se adecuen al problema que se quiere resolver.
La EH no es la excepción para estos procesos. Distintas compañías y dependencias de gobierno realizan investigación sobre este tema y necesitan pacientes voluntarios. A continuación les traemos algunas de las preguntas más frecuentes que surgen cuando se plantea participar en alguno de estos programas.

¿Cuáles son algunos de los riesgos y beneficios que obtengo al participar?
Beneficios:

  • Proveer esperanza para nuevos tratamientos
  • Trabajar de manera cercana con médicos y especialistas de alta calidad en el tema
  • Tomar un rol activo en la investigación y posible mejora de nuestra propia salud
  • Acceso a medicinas que no están en el mercado todavía
Riesgos:
  • Podrían incluir trayectos largos o estancias largas en los lugares de estudio
  • Estrés y ansiedad por la participación en estas pruebas
  • Experimentar los efectos secundarios del tratamiento
¿Cómo es protegida la seguridad de los participantes?
La seguridad de los participantes es la prioridad número uno y es por esto que antes de llegar a esta etapa los protocolos, el mismo medicamentos, los procedimientos y todo lo relacionado al estudio tiene que ser sometido a pruebas anteriores, aprobado por distintos especialistas en el tema, aprobado por un comité de ética médica y autorizado por autoridades de gobierno especializadas en el tema.


¿Tengo que pagar para poder participar?
No, en ningún caso la compañía o institución deberá cobrar por la participación. Aunque el participar podría incluir gastos de hospedaje, comida, transporte y temas similares. En esos casos y de no contar con la solvencia se aconseja platicar con el director del estudio o responsable para alguna posible ayuda económica. 

¿Puedo dejar de participar si cambio de opinión?
Sí, la participación en investigación siempre es voluntaria y puedes cambiar tu opinión en cualquier momento. Es importante dar aviso al responsable del estudio ya que podría resolver tus dudas y precauciones después de que tomes tu decisión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #NoEstanSolosAMEH #HuntingtonSomosTodos