jueves, 27 de julio de 2017

Mal de San Vito afecta a la Región del Caribe



De acuerdo con la Fundación Comunidades Vulnerables de Colombia en un estado que realizó determinó que la zona de la costa del Océano Atlántico de Colombia es la segunda región mas grande del mundo con pacientes de Huntington, siendo la primera el del lago de Maracaibo, en Venezuela.
Esto se debe a la gran cantidad de pacientes que ha ido heredando la enfermedad que no ha tenido el control suficiente ni la conciencia sobre su crecimiento.
Desde el 2013, el neurólogo especialista en trastornos del movimiento Barrios Vincos viene realizando cada cuatro meses visitas médicas a El Difícil, Magdalena. Una población con más de 18.000 habitantes, que se encuentra ubicada a 216 kilómetros al sur de Santa Marta y a 136 de Valledupar.  
Allí, gracias a la invitación de la trabajadora social Mariela Campo Oviedo, directora de la Fundación Comunidades Vulnerables de Colombia, conoció por primera vez  a una familia con la enfermedad de Huntington, los Oviedo Oviedo, conformada por el padre Valentín Oviedo, ya fallecido, la madre Dilia Oviedo y once hijos,  de los cuales nueve heredaron el gen de Huntington, transmitido por el padre. A la fecha, seis de los hijos han fallecido a causa de esta rara enfermedad.
“El caso de los Oviedo Oviedo es muy particular, porque al ser primos hermanos Valentín y Dilia y él con la enfermedad de Huntington, en lugar de heredarla al 50 % de los hijos, se la heredaron al 90 %, porque la mutación se disparó y hoy vemos que hay una tercera generación con Huntington, dos nietos afectados y seguramente vendrán bisnietos y otros miembros de la familia con la misma enfermedad”, destaca Barrios Vincos.
Este es solo uno de los casos en los que hay familias muy grandes con esta enfermedad y que las probabilidades de obtener la enfermedad se han incrementado.

Para leer el artículo completo dar click aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #NoEstanSolosAMEH #HuntingtonSomosTodos